domingo, mayo 24

Reseña #48: Un Estudio en Escarlata (Sir Arthur Conan Doyle) | Actualizado

{Ficha Técnica}
Autor: Sir Arthur Conan Doyle  |  Publicación: 2015 (1887) |  Idioma: Español  | Páginas: 109 |  Género: Clásico. Misterio. |  Saga: Autoconclusivo.
La primera historia del legendario detective Sherlock Holmes y de su amigo, el doctor Watson, un cirujano militar que regresa a Londres luego de su participación en la guerra de Afganistán. Watson y Holmes se mudan al famoso 221B Baker Street, donde Watson se enfrenta a las excentricidades de Holmes y a su mágica habilidad para la deducción. En esta oportunidad Holmes es llamado para resolver un extraño asesinato: una casa desierta, un cadáver sin heridas, una misteriosa frase escrita con sangre en la pared, dos oficiales de Scotland Yard que no tienen pistas... Este fascinante relato originalmente publicado en 1887, es una pieza indispensable de la obra de Conan Doyle, no sólo porque nos presenta a sus dos personajes fundamentales, Sherlock Holmes y el doctor Watson, sino porque en ella expone su novedosa teoría científica del detectivismo (que en algunos momentos llega a ser una lección de lógica práctica) y nos proporciona un adelanto del concepto que sobre el crimen y la justicia aplica en sus obras.
Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados

Un Estudio en Escarlata es el primer libro que leo de Sir Arthur Conan Doyle (si, él escribió Sherlock Holmes, no, Sherlock no existe en realidad). Para contextualizar un poco mi opinión les cuento que desde pequeña que amo las historias de crímenes y misterios, he visto casi todas las adaptaciones del personaje, amé El detective Conan cuando era chica y a Dr. House cuando grande, que sabemos fueron obtenidos esencialmente de nuestra estrella del pensamiento lógico-práctico: Sherlock Holmes.

Les digo esto para que entiendan lo absolutamente sesgada de mi opinión, osea, yo ya amaba a Sherlock de mucho antes de siquiera tocar los libros de Doyle, pero aún así pretendo fangirlear lo menos posible y limitarme estrictamente a lo protocolar. No se engañen, no lo voy a hacer.
"No debe confundirse lo insólito con lo misterioso"
Esta primera entrega trata sobre el mítico encuentro entre Sherlock y Dr. Watson, the very beginnig como dirían algunos, en que nuestros personajes se encantan el uno con el otro, y como se encuentra escrito en narrador testigo, es desde la perspectiva del doctor podemos maravillarnos con el detective.

Si bien el libro no tiene una linea completamente clara, ya que existe una primera parte y una segunda parte que parecen ser totalmente autónomas una de otra la primera vez que lo leemos, no deben asustarse (como lo hice yo en un momento) porque todo se aclara de una forma u otra a medida que pasan las páginas. El antagonista en esta entrega parece ser suficientemente astutos como para intentar engañar al lector, pero no lo suficiente como para escabullirse de Sherlock y eso es lo que Doyle desea poder decirnos en estas 100 páginas: a este asesor de detectives no se le escapa nada!. Y no es sólo su pragmatismo, sino su conocimiento de lo útil (ni más ni menos) lo que lo hace un ser tan único.
"El cerebro es como una pequeña pieza vacía que vamos amueblando con elementos de nuestro elección"
Lo mejor de este libro es lo bien escrito que está. Recordemos que el autor es del 1800 por lo que podríamos esperar muchos obstáculos a la hora de leer, pero no sucede para nada, yo me demoré unas horas en terminarlo y fue más que nada por lo detallista que me puse, pero de seguro que lo pueden leer más rápido que yo. Además, el conocer al real Sherlock, del cuál tanta adaptación a salido, es realmente exquisito.

Lo peor del libro fueron algunos detalles con mi tomo, ya que no traía las traducciones de algunas frases que hacen en idiomas no-español no-ingles dentro del libro, asi que tuve que estar teléfono en mano traduciendo. Pero como ven, es sólo un pelo de la cola.
"En resumen, un clásico del amante del misterio, el raciocinio y la literatura. Un personaje que ha cruzado generaciones por lo singular de su personalidad y lo increíble de sus deducciones. Un libro que recomiendo totalmente."
Trama: 1'5/2   Personajes:2/2    Final: 1/1

{Información del Autor}

Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859-Crowborough, 7 de julio de 19301 ) fue un médico y escritor británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.El primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, "Estudio en Escarlata" se publicó en 1887. Se convirtió en el inmortal de la novela policíaca, le fue tan bien económicamente que en cinco años dejó la profesión de medicina para dedicarse a escribir. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).