domingo, mayo 17

Reseña #48: El país de las sombras largas (Hans Ruech)

{Ficha Técnica} 
AutorHans Ruech  |    Publicación: 2000 Idioma: Español | Páginas: 291  |  Género:  Ficción. Histórico  |  Autoconclusivo.

"La aparición en 1950 en Norteamérica de "Top of the World" tuvo una gran acogida, y pronto se transformó en un auténtico éxito de ventas. De la primera traducción al italiano, una de las lenguas maternas de su autor -junto con el francés y el alemán-, nació el acertado título de "Paese dalle ombre lunghe", que las sucesivas versiones en otros idiomas irían manteniendo. En 1959 el director Nicholas Ray llevaría la historia al cine bajo el título de "Los dientes del Diablo" ("The Savage Innocents"), con Anthony Quinn como protagonista y Peter O'Toole haciendo su debut en la pantalla. En esta novela, que podemos considerar un clásico contemporáneo, se cuenta la aventura diaria de los "innuits" (los hombres), habitantes de las regiones más polares de nuestro planeta, y de las peripecias, a veces cómicas y otras veces dramáticas, de sus relaciones con el hombre blanco".

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados


Desde pequeña, tuve la manía de sacar libros de la estantería de mi abuelo. Probablemente, El país de las sombras largas, sea uno de los primeros libros que leí siento niña, pero que no era de niños. En ese momento no sabía que me aventuraba a uno de los únicos libros de inuits (esquimales) que alguna vez llegaría a mis manos y mucho menos que se transformaría en una lectura que recordaría y repasaría hasta el día de hoy.



El autor, Hans Ruesch, nos sumerge en una vida tan diferente a la nuestra que bien podría confundirse con alguna popular distopía. La trama se desarrolla en el Ártico y nos cuenta la historia de un joven inuit llamado Ernenek, rechoncho y bueno en la caza, vive junto a su pequeña familia formada en primera instancia por su mujer Asiak y la madre de ésta, Pauti. Rápidamente y de una forma fresca y natural, Hans nos cuenta sobre una cultura de costumbres, tradiciones y naturaleza muy diferente de la nuestra: allí, las noches duran cinco meses y los tiempos son medidos por el paso de las lunas, familias acurrucadas en minúsculos iglúes sobre el mar helado, mujeres con labores indispensables pero que escasean y relaciones amorosas donde los besos se dan restregándose la nariz y las relaciones sexuales son descritas como 'risas', en que el inuit puede prestar la mujer al prójimo sin cuestionamientos ni celos.

Durante el transcurso de la novela se describe además toda clase de labores que orientan su sociedad y definen su filosofía, la forma en que roen el pescado para consenguir calcio, lo que en consecuencia les hace perder los dientes a temprana edad, su manera de conseguir alimento y las condiciones que viven durante los seis meses de invierno ártico. La historia central se mezcla con la presentación de estas costumbres, de tal forma que conocemos la vida de toda la familia y sus 3 generaciones posteriores, donde además, como quiebre importante del libro, la aparición del hombre blanco trastoca todas las costumbres de estos, rompiendo el delicado equilibrio de sus habitantes, obligándolos - o más bien sometiéndolos - a la tortura de replantear todos los principios con los que han vivido hace más tiempo del que pueden imaginar.

" Ernenek nunca había tenido una mujer própia, porque era joven y porque en los hielos del extremo norte escasean las mujeres tanto como abundan los osos; sin embargo, conocía la importancia de tener una mujer propia, hábil en raspar las ropas y en confeccionar calzado, y con la cual podía uno charla durante la noche. Sobre todo donde la noche dura cinco meses."
Los personajes, son reflejo de una familia que mucho tiene que aprender y con la cual somos capaces de aprender nosotros. Ernenek y Asiak, y quienes fueran su decencia, son por sobre todo personas sinceras que siguen la tradición de su pueblo como todo hombre y mujer estaba destinado a hacer. Gracias a su inexperiencia en la vida, deben pasar por muchas situaciones que a veces son dramáticas y en otras ocasiones envuelven risas, fiestas y hasta acción.

En sus conversaciones, tan cotidianas a veces, nos presentan tan variados temas que es imposible no terminar de reflexionar acerca de las costumbres y la sociedad. De las diferencias que unos cientos de kilómetros hacen en la formación de nuestras vidas.
"Nunca creas en un dios que quiere vengarse de sus propias criaturas por haberlas creado llenas de defectos; ese es un dios falso y los que propongan su teoría son unos ignorantes ¿comprendes?".
En este libro, lo que más me gustó fue que nos conecte con una vida distinta, pero de una forma que parece acogernos más que atacarnos. Es una especie de lección que todos debemos aprender: respetar nuestras diferencias, incluso amarlas. Los inuits son una cultura totalmente desconocida de la que mucho podríamos aprender, por lo que El país de las sombras largas debería tomarse como un clásico de la literatura que más temprano que tarde debería ser parte de nuestras lecturas.

Esta vez voy a cambiar 'Lo que no me gustó' por una especie de 'advertencia'. Para que entiendan, este libro puede llegar a ser bastante fuerte para quienes no sean capaces de verlo como una lección de cultura diferente de la de nosotros. Se tocan temas como la religión, el aborto, el sexo, de una forma muy sutil, pero ahí estan. En mi caso, la primera vez que lo leí no me percaté de muchas de estas cosas porque como les digo, no son explicitas, pero cuando se es más grande estas cosas se concluyen más fácilmente.          
"En resumen, un libro con una trama única, amable y espontáneo, el libro nos sumerge en la vida de los inuits (esquimales), junto a su cultura y tradiciones, vemos crecer y desarrollarse una familia promedio, Ernenek y Asiak deben atravesar buenos y malos momentos, logrando además sacar adelante su descendencia""
Trama: 1'5/2   Personajes:2/2    Final: 0'5/1 

{Información del Autor} 


Hans Ruesch (1913 – 2007) era un piloto de automovilismo y escritor suizo. También fue un activista con actuación internacional, contra la experimentación con animales. Era un entusiasta del automovilismo. Como piloto profesional, llegó a alcanzar grandes vitorias internacionales, hasta que en la víspera de la 2ª Guerra Mundial, partió para los Estados Unidos, donde se manifestó su vocación literaria. Su primer libro fue El país de las sombras largas, novela que ya ha sido traducida a 21 idiomas.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas noches! ¿Pueden pasarse por mi nuevo blog y tal vez seguirme? ¡Ya les sigo! También, pueden dejarme en un comentario si quieren que nos afiliemos mutuamente y el enlace a dicho blog. ¡Pasen buen resto de la noche!

    http://young-and-reader.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro y excelente post! Te robo la imagen con contenido religioso ja! Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D