jueves, mayo 28

Cinema Lovers #38: La Gran Estafa Americana

{ Ficha Técnica }
Nombre: American Hustle  |  Director: David O. Russell  |  Género: Drama. Crimen. |  Protagonistas: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis CK, Robert De Niro |  País: EEUU  |  Año Estreno: 2013 | Duración: 138 min 
La película cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale), un hombre muy inteligente que, junto con su atractiva compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ve obligado por un agente del FBI (Bradley Cooper) a trabajar en un complicado y peligroso caso: el agente les empuja a un mundo lleno de mafiosos situado en Nueva Jersey donde deben cumplir una misión. Allí, se encontrarán con Carmine Polito (Jeremy Renner), un apasionado político que se encuentra en una delicada situación relacionada con unos estafadores. Por su parte, la impredecible mujer de Irving (Jennifer Lawrence) puede no ser tan inocente como su marido creía. 


Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

American Hustle es el último trabajo de David O. Russell, película que en 2013 fue nominada a varios premios, entre ellos, 10 Oscars. Este director ya cuenta con una carrera bastante sólida en el cine-mundo y es conocido por films como The Fighter (2010) y Silver Linings Playbook (2012).

'Algo de esto efectivamente pasó', así comienza la trama que rememora uno de los tantos escándalos que han quedado entre las páginas de la historia americana. Todo inicia en 1978, cuando Irving Rosenfeld (Christian Bale) relata los últimos sucesos de su vida. Su trabajo estafando a pequeños empresarios en apuros, lo lleva a conocer a la stripper Sydney Prosser (Amy Adams) en una fiesta, y juntos inician una relación amorosa-empresarial a pesar del matrimonio de Irving con una emocionalmente inestable Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence), la que se niega a divorciarse amenazando con llevarse a su hijo, Danny, lejos de él.

Sydney crea un personaje para sus estafas, fingiendo ser una británica llamada "Edith Greensly" con el fin de atraer a los inversores, cuyo dinero Irving malversa. Su última víctimas resulta ser un agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), el cual promete liberarlos si Irving le ayuda a detener a otros estafadores, entre ellos, Carmine Polito (Jeremy Renner) el alcalde electo de New Jersey. Así, la historia sigue las acciones de los diferentes personajes, que deberán tomar complicadas decisiones e intentar ser fiel a sus instintos. 
“Pensé que eras una mujer misteriosa como mi madre y resulta que todo ese misterio era solo depresión.” .
Mi primera impresión con este film fue que estaba viendo la re-nombrada y ampliamente utilizada idea del 'Sueño Americano' pero con un nuevo enfoque y una nueva historia. Argumento que en lo personal no me molesta, ya que he visto unos muy buenos films que han salido de esa idea, pero que suponen mayor dificultad para el film (porque querremos saber qué será lo novedoso). Ya en este punto puedo decir cuáles son las cualidades que destacan en La Gran Estafa Americana: la banda sonora, la actuación y el vestuario. Aún cuando la historia a ratos se me hizo algo difícil de seguir (que quién-engaña-a-quién, qué si es verdad, qué si es mentira) no pude perder de vista ni un solo  minuto de las escenas. La vestimenta nos envuelve en una exótica burbuja de los años 70', en la que destaco, por qué no, el nada natural rizado de Bradley Cooper y los perfectos lentes (que siguen en boga) de Bale. Junto a esto, un magnífico soundtrack, que reflejan la gloria y decadencia, la excentricidad, los lujos y los secretismos que guardan los personajes.

Respecto a las actuaciones, me quito el sombrero. Suerte para Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis CK y Robert De Niro de que el director escribiera los personajes expresamente para cada uno de los actores porque se notó. Bale, quien ganó 20 kg para poder interpretar a Irving, me sorprendió gratamente. Yo siempre recuerdo su espectacular papel en American Psycho (1991) a modo de comparación, por lo que no se la tiene fácil conmigo, pero siento que tomó entera posesión de un personaje que a pesar de sus muchos errores, me deja una especie de cariño 'paternal' y de secreta comprensión antes las decisiones que toma.  

Yo ya he dicho lo mucho que me gusta Bradley Cooper, pero creo que hay alguien que merece mucho más crédito y esa es Jennifer Lawrence. Yo lamentablemente no soy una fan de Sinsajo, asi que la recuerdo más por su película junto a Cooper (El lado bueno de las cosas) en donde dejó la vara bastante alta, pero a mi gusto, creo que ahora se superó. Su papel como la mujer manipuladora y algo-bastante desquiciada fue increiblemente acertada, incluso cuando no sea más que una secundaria a la trama principal. Mucho después fue Bale quién confesó que algunas escenas que hizo junto a Jennifer fueron totalmente improvisadas, lo que le da aún más merito a la actriz.



Culmino mi reseña explicando un poco de dónde viene la inspiración de O' Russell. Así como advierte el inicio del film, parte de este argumento efectivamente pasó. La historia real tras American Hustle data de 1980, cuando una operación encubierta del FBI, que en un principio buscaba la recuperación de algunas valiosas obras de arte robadas, derivó en el arresto de más de 30 funcionarios del Congreso de EE.UU., de los cuales siete fueron condenados por cargos de soborno y de conspiración. El personaje que Bale encarna en la película de O. Rusell se basa en Mel Weinberg, un estafador que trabajó con agentes del FBI en la creación de una empresa falsa llamada Abdul Enterprises, Ltd., dirigida por un jeque árabe ficticio. "Carmine Polito" por su parse se basa en el alcalde de Camden, Nueva Jersey, Angelo Errichetti, que estaba atrapado en el escándalo Abscam y sirvió tres años en la cárcel por cargos de soborno. El caso se tituló “Abscam”(Abscam es una contracción de "Abdul" y "scam", estafa), y se caracterizó por ser llamado "una estafa dentro de una estafa". Se pueden los videos originales del FBI aquí

A modo de anécdota personal, he sentido que en su mayoría, las American-movies que he ido visto en mi vida, es decir, las películas que comienzan con la palabra American resultan ser bastante buenas. Sólo en este momento, puedo mencionar fácilmente a American Psycho (1991), American X (1998), American Beauty (1999) y American Gangster (2007) como films que todos deberiamos darnos el tiempo de ver. Creo que lo llamaré curiosi-cosas de panqueque. 
En resumen un film que rememora la historia del sueño americano, pero de la mano de una historia llena de estafas y malversaciones. Actuaciones destacadas de Bale y Lawrence, que a mi parecer, le dieron el toque muy especial a sus personajes. Una ambientación, vestuario y soundtrack memorables."
Trama: 3/4    Personajes: 3/3    Final: 1/2    Otros(fot,vest,maq): 1/1

9 comentarios:

  1. Pues no sabía si darle una oportunidad o no a ésta película, porque parece compleja, y aunque el reparto sea muy bueno en general, no sé, creo que Jennifer Lawrence está un poco sobrevalorada como actriz, creo que es competente en su trabajo, pero ya está. Probaré a verla, porque me ha dado mucha curiosidad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No es una película que me llame mucho. Así que no creo que la vea. Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la película no me llama mucho la atención, la vería solo por Jenn Saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, conocí el blog por la asociación blogger quedé encantada con el así que deje un premio en mi blog, dejo el link abajo y entiendo que no quieras spam y borres el mensaje después de esto. Un beso grande. Ya te sigo :*
    PD: La peli me gustó mucho, sobre todo tomando en cuenta la calidad de Christian Bale como actor... mira que subir 20 kilos!!!!!!!
    http://virivillarreal.blogspot.mx/2015/06/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero no pinta mal ajjaja me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de verla, a ver si saco un ratejo entre libro y libro

    Te invito a mi iniciativa Reflejos en mi Blog: http://inkwand.blogspot.com.es/p/reflejos.html donde intento hacer un listado de Blogs literarios para tenerlos a mano.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  7. Hooola,
    a mi no me llama mucho este tipo de películas aunque si tuviera un tiempo infinito seguramente la vería por Jennifer <333
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí.
    ¿Te pasas por el mío?
    Un beso <333

    ResponderEliminar
  8. Your blog is nice! Great post! Would you like to follow each other on gfc? Please let me know on my blog so I can follow back :)

    https://chicporadnik.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D