jueves, enero 8

Reseña #19: Obsidian - (Jennifer L. Armentrout)

Título: Obsidian (#1 Saga Lux) || Autor: Jennifer L. Armentrout || Fecha Publicación: 2011 || Género:  Adulto joven, distopía y romance ||  Idioma: Ingles || Páginas: 350.
"Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes y también insufrible, arrogante y malcriado. Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, él usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro q2planeta. Sí, lo leíste bien, mi vecino es un alien sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.".
Saga Lux: #1 Obsidian - #0.5 Shadows - #2 Onyx - #3 Opal - #4Origin - #5Opposition

Jennifer L. Armentrout es un escritor estadounidense de novelas para adultos jóvenes.
Algunas de sus obras han estado en la lista de bestsellers del New York Times. Su novela juvenil Obsidiana ha sido nominado para Sierra Pictures
Ella se considera un autor "híbrido", que tiene éxito de auto-publicación, manteniendo contratos activos con pequeñas prensas independientes y editores tradicionales. Sus editores actuales incluyen Spencer Hill Press, Enredados Publishing, Harlequin adolescente, Disney / Hyperion y HarperCollins

Mis opiniones no contienen spoilers, y si los tienen son debidamente avisados.
  Obsidian es el primer libro de la Saga Lux. Este libro es de Jennifer L. Armentrout y es el primer libro que leo de ella. La verdad, luego que leí la sinopsis "chica conoce a chico + género juvenil romántico y tipo promedio de descripción de ambos personajes" sabía un poco a lo que venía, pero aún así quería leerlo, sobre todo porque esta vez se involucraba un tópico que no había  tocado antes... y prontó sabrán cuál es.

Empecemos. Primero están los personajes, nuestra protagonista, Katy - Kat, kitten o kittyCat - es una chica de 17 años que acaba de mudarse con su madre a West Virginia con el fin de comenzar una nueva vida. Esto, luego que su padre muriera de cáncer unos 3 años antes (cosa que de cierto modo amolda su personalidad). El plan, es que todo funcione como siempre lo ha hecho: sus libros, su blog y la compañía de ...ella misma. Así es, nuestra protagonista parece ser del perfil de chica no-buena-para-las-relaciones-interpersonales. Bueno, por lo menos lo era hasta que su madre le advirtie de sus nuevos vecinos: un chico y una chica de su edad.

Sus vecinos, los hermanos Daemon y Dee Black (gemelos), son en pocas palabras: como aceite y agua, o por lo menos, eso le ha parecido a Kat. La chica Dee es amigable, frágil, ávida de conversación  y fácil de tratar (aún cuándo a veces era difícil seguir el ritmo de sus charlas), en cambio, Daemon (descrito fisicamente casi como un adonis y quizá me quedo corta) es arrogante, pretencioso, con unos ojazos verdes de ensueño y una lengua afilada, y que además al parecer está en contra de la amistad de ambas chicas, ya que en reiteradas ocasiones ataca a Kat diciendo que "todos los de su clase no valen la pena" pero sus palabras no parecen tener mucho sentido, sobre todo por la evidente, infartante y casi pretenciosa tensión sexual que se forma cuando están cerca.

Luego de reiterados sucesos extraños alrededor de Kat, entre ellos el ataque de un misterioso hombre de negro, la aparente "super-velocidad" de Daemon para hacer las cosas, la luz que vió salir de su brazo, y el hermano perdido Dawson del cuál nadie parece querer hablar las sospechas inundan los pensamientos de la chica. Pero todo queda disipado cuando Daemon decide confesar la verdad de lo que realmente sucede y de lo que realmente son... ¿vampiros? ¿Hombres lobos? ¿Zombies?... No, muchas novelas juveniles!....ellos son extraterrestres!. Así como lo oyen, él, su hermana y unas cientos de otras personas son seres luminosos o dependientes de la luz, viven ocultándose en este planeta, ya que las fuerzas del mal o "Arum" intentan exterminarlos luego de haber destruido su planeta. (El planeta del que vienen tiene por nombre Lux, un lugar a muchos, muchos, muuuuuchos billones de años luz de la tierra), Ahora Kat deberá guardar el secreto con su vida si no quiere que ella y sus nuevos amigos corran peligro.
Otros personajes que salen en escena y son relevantes de mayor o menor forma en los libros, son Matthew (Sr Garren) el profesor de biología, Ash (la ex-novia de Daemon), Adam y  Andrew (estos últimos tres trillizos), todos Luxen.
DOD, (Departament of Defense) o Departamento de Defensa del país que está a cargo de registrar a los Luxen, mantenerlos vigilados y mezclarlos con la población.
Lesa y Carissa amigas de Katy, humanas.
Dawson y Bethany, el primero hermano de los Black (con el que explican también que todos los Luxen nacen de a 3)  y la segunda una humana y el amor de la vida de Dawson, de ambos se sabe poquísimo, solo que al estar prohibidas las relaciones entre humanos y Luxen son castigados y desaparecen en situaciones sospechosas.

Esta es la obsidiana, vidrio volcánico.
El borde es fuerte y cortará cualquier cosa —
explicó rápidamente—. Es la única cosa en este planeta,
además de nosotros, que puede matar a un Arum.
Esta es su kriptonita".

Lo bueno del libro es que es un libro livianísimo, con un buen chocolate caliente lo lees en una tarde. Yo sé que algunas no están de acuerdo con esta opinión de encontrar que esto es algo "bueno", pero la verdad es que de vez en cuando se agradece tener en las manos una lectura digerible, con un poco de romance, un poco de fantasía y un poco de comedia, y este libro las tiene todas, sin exagerar. El personaje principal no es una damicela en apuros (y eso es un alivio) aún cuándo objetivamente hablando no es muy diferente de Bella en Crepúsculo hasta casi llegar al final del libro, que también es un punto extra, porque el final fue de lo mejor del libro. Y por último la tensión sexual de los personajes está bien manejada, con situaciones acertadas que dejan a más de alguno con un mini pre-infarto.

Lo criticable. pucha, más de alguna vez lo he dicho, el cliché me tiene cansada y hay mucho que cosechar en estos libros, no digo que este libro sea en su globalidad uno porque sería quitarle mucho mérito, pero si me gustaría no saber exactamente lo que va a hacer un personaje en un momento determinado, me falta espontaneidad, incertidumbre en las cosas que hace Kat, que hace Daemon... esta bien que esten enamorados, pero no todos nos hacemos una lobotomía cuando eso ocurre (y habían veces que se pasaban). Por otro lado, esta manía que tienen algunos autores de novelas juveniles de escribir en primera persona y olvidar por completo que pueden seguir siendo descriptivos. Me pierdo mucho del contexto de los personajes porque no sé exactamente donde se sitúan, no puedo imaginárme el lugar donde se están viviendo las aventuras porque en realidad... no lo dicen!. Bueno, en resumen, me faltó esa pisca de Charles Dickens o Gabriel García Marquez.

"Como conclusión, es un libro fresco, rápido, con un romance juvenil novedoso,
que no deja de recordarnos alguno que otro libro del género
pero que en definitiva vale la pena leer.".