martes, enero 6

Cinema Lovers #11: Two Lovers








Nombre: Two Lovers
Director: James Gray
Protagonistas: Joaquín Phoenix, Gwyneth Paltrow, John Ortiz, Vinessa Shaw, Samantha Ivers
País: EEUU
Año Estreno: 2008
Duración: 95 min
Género: Drama
"Cuenta la historia de Leonard, un joven judío que vuelve a casa de sus padres tras intentar suicidarse. Allí conoce a dos mujeres: Sandra, la encantadora hija del socio de su padre y Michelle una atractiva vecina con problemas emocionales. Sandra es perfecta a ojos de la familia de Leonard, pero éste se siente muy atraído por Michelle.".






Two Lovers, o "Los amantes" con su título en español, es una pelicula de género dramático y que gira en torno a Leonard (Joaquin Phoenix), está ambientada alrededor de la playa de Brighton y en relación a la comunidad judía de Nueva York, siendo el protagonista descendiente de emigrantes de origen judío-ruso (Como dato curioso, casi todos los miembros del equipo de la película son de origen judío-ruso, incluyendo a su director James Gray, los productores Mark Cuban y Tod Wagner, los cuatro actores principales: Joaquim Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw y Moni Moshonov, entre otros)
Se sabe además que el film estuvo vagamente basado en el cuento de Fyodor Dostoevsky "Noches Blancas" (1848) que habla sobre un joven solitario que imagina constantemente su vejez.



La trama de la película, como ya dije, gira en torno a Leonard, del cual se nos cuenta en primera instancia que se mudó a la casa de sus padres debido a un intento de suicidio luego que su novia (con la que pretendía casarse), lo abandonara. Su personalidad desde un comienzo se muestra bastante retraída y solitaria, es empleado de su padre en una tintorería pero lo que realmente disfruta es la fotografía.    
Prontamente salen a escena Sandra (Vinessa Shaw) y Michelle (Gwyneth Paltrow), ambas mujeres transversalmente diferentes, pero que llegan a la vida de Leonard al mismo tiempo. La primera, hija de amigos de sus padres, es amable, amistosa y politicamente correcta, además de mostrar interés por Leonard desde un comienzo tener la aprobación de sus padres. La segunda, exótica, indecisa y autodestructiva, logra conectar con Leonard al mostrarle un mundo diferente al que estaba acostumbrado, sin embargo, la relación que tiene con un hombre casado la lleva a caer en situaciones tormentosas.

Así es como el triángulo amoroso comienza: con un Leonard ansioso por generar más vinculos con Michelle (casi al borde de lo insano), en la que ve una mujer con la que comparte muchas ideas y con la que congenia muy bien. Pero a la vez, es incapaz de dejar ir a la otra chica (Sandra) en la que encuentra consuelo y cariño. De ahí en adelante, las situaciones se hacen cada vez más complejas, tortuosas y el ambiente se vuelve poco a poco más sombrío, hasta el punto en que deben tomar las reales decisiones de sus vidas, tomando algunos caminos y dejando ir otros.

I can feel you, you know. 
I can really feel you.



En lo personal, la relación amorosa entre los tres no me pareció tan importante como el modelo de persona que representaba cada uno y sus inter-relaciones. Leonard es un solitario, pero que a la hora de buscar el amor es capaz de hacer todo y entregar todo (aún cuando eso no siempre sea bueno) y a Michelle a veces tenía deseos de golpearla fuerte y otras veces, más fuerte. Y lo más importante es que los tres, aún cuando no interactuaban de forma directa, sin saberlo, sus futuros dependían el uno del otro.
No quiero terminar sin agradecer la fotografía de la película, muy bien lograda.



"¿Sabías? Joaquín Phoenix es el actor fetiche de James Gray, pues ya había trabajado con el en We Own the Night (La noche es nuestra) y La otra cara del crimen. Así, junto con Two Lovers, han coincidido en tres de las cuatro películas del director..".




  Una película que parece simple en la superficie, pero que esconde el caos de las relaciones humanas, de los pensamientos solitarios y de las decisiones que marcan la vida.   

PUNTUACIÓN: 7/10.

2 comentarios:

  1. Pues me.lo quiero ver now!!
    Se ve bastante interesante *3*
    Gracias x la reseña
    Saludos S

    ResponderEliminar
  2. @Mae.ri Holic

    Me cuentas que tal te pareció :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D